Monday, February 11, 2008

Torturan Prisionero Politico Puertorriqueño...



El copresidente del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH) Héctor Pesquera denunció hoy que el preso federal Avelino González Claudio, vinculado con el grupo clandestino los Macheteros, supuestamente esta siendo torturado en el centro de detención federal en Guaynabo donde está confinado desde que fue arrestado miércoles.
"Tenemos información de que ya comenzaron a torturarlo tapiándole las ventanas para que no sepa cuando es de día o cuando es de noche", dijo Pesquera en entrevista radial (WSKN).
Pesquera, médico de profesión, dijo que el supuesto "trato distinto" que recibe González Claudio en la cárcel tendría el propósito de "ablandarlo, irle quebrando la voluntad".
Cuestionado sobre el asunto, el gobernador Aníbal Acevedo Vilá dijo que cualquier alegación de maltrato debe ser elevada a los más altos niveles de la jurisdicción federal por los abogados de González Claudio "inmediatamente".
No obstante, dijo que en Puerto Rico "nadie puede tapar el cielo con la mano, aquí históricamente las autoridades federales y estatales... la forma en que trataban a los independentistas era muy diferente a la que trataban a otros ciudadanos".
De inmediato, Migdalia Torres, oficial de información pública de la cárcel federal en Guaynabo dijo que no tenía información sobre las alegaciones de Pesquera pero prometió indagar y comunicarse nuevamente con prensa Asociada.
"Acabo de llegar, no tengo información", dijo Torres.
Pesquera por su parte destacó que González Claudio mientras estuvo clandestino durante 22 años, fue maestro de ciencias de computadoras del músico y comediante Silverio Pérez y de un presidente del Tribunal Supremo a quien no pudo identificar.
"Sabemos que Avelino González Claudio, durante su vida bajo otro nombre, fue una persona muy productiva para el país", dijo Pesquera.
Sobre el proceso judicial que continúa en la tarde del lunes, Pesquera dijo que González Claudio no reconocerá la jurisdicción del tribunal federal para extraditarlo.
"Va a solicitar que se le juzgue aquí en Puerto Rico", dijo Pesquera.
"Que se le juzgue en su tierra, cualquier otra cosa sería secuestro.
González Claudio enfrenta el lunes una vista de identificación antes de ser extraditado a Hartford Connecticut en donde enfrenta cargos d robo a banco entre otros relacionados con el robo de siete millones de dólares de un depósito de la Wells Fargo en esa ciudad en septiembre de 1982.
Por ese robo se responsabilizó la organización clandestina los Macheteros.
El 30 de agosto de 1985 el Negociado federal de Investigaciones (FBI en inglés) arresto a 11 de 17 personas relacionadas con la organización clandestina que se responsabiliza por las muertes de dos marinos de la Base Naval de sabana seca y la de un policía, además de la destrucción de nueve aviones de la Guardia Nacional de Puerto Rico.

No comments: