Thursday, February 7, 2008

Hoy es el Año Nuevo Chino....


Año Nuevo Chino
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda

Festejos por el Año Nuevo Chino en Copenague en 2006El Año Nuevo Chino (en chino: 春節, 春节, Chūnjíe; 農曆新年, 农历新年, Nónglì Xīnnián) está basado en el calendario lunar utilizado tradicionalmente en China. Según el calendario chino, la celebración de un nuevo año cae en general, a la segunda luna nueva luego del solsticio de invierno boreal (21 de diciembre). Debido a su carácter lunar, el Año Nuevo Chino no puede ser convertido a una fecha exacta del calendario gregoriano y en realidad, puede ocurrir entre el 21 de enero o el 21 de febrero.


¿Cómo averiguar la fecha del Año Nuevo Chino? [editar]Dependiendo de la "edad" de la luna en el Solsticio de Invierno, la segunda luna puede suceder aproximadamente 30 y 59 días después.

Para estimar la fecha, puede realizar la siguiente operación: Siendo x = la "edad" de la luna en el Solsticio de Invierno

La segunda luna nueva ocurre aproximadamente = (29,5 – x) + 29,5 días.(Para verificar, deberá buscar las fases exactas de las lunas correspondientes, ya que esta es una aproximación.)

Ejemplo del 2002

El Solsticio de Invierno en 2001 sucedió el 21 de diciembre, la luna tenía una "edad" aproximada de 7 días, entonces: 29,5 – 7 + 29,5 = 52

Cuente 52 días a partir del 21 de diciembre y el resultado es: 11 de febrero.

La Luna Nueva que marca el Año Nuevo Chino es al día siguiente.


Entre la luna y el sol - ajustes del calendario [editar]La búsqueda de un calendario que reflejara correctamente las estaciones fue fundamental para la agricultura, por lo cual los pueblos buscaron maneras de observar el movimiento de los astros (que en realidad es el recorrido de la tierra alrededor del sol) y reflejarlo en un sistema cronológico de días completos.

El año chino consta normalmente de 12 meses en un año. Cada mes inicia en la Luna Nueva y como el ciclo lunar tiene aprox. 29,5 días, el mes es redondeado a 29 o a 30 días. El reto era sincronizar el ciclo lunar de 354 días en 12 meses (29,5x12=354) con el ciclo solar de 365 días. Si no se hacían ajustes para tomar en cuenta los 11+ días de diferencia en el año (una revolución terrestre alrededor del sol), entonces las estaciones se atrasarían 30 días en 3 años. La solución fue añadir un mes cada 2,7 o 3 años, lo cual resulta en aproximadamente 7 meses adicionales en 19 años. Los astrónomos chinos acordaron un valor de 235 lunaciones (meses) en 19 años.

Se dice que el Calendario Chino se inició por el pueblo de Xia? cerca de 2.205 A.C. Por medio de sistemas de observación de los astros y de medición de sombras proyectadas por un palo, los antiguos llegaron a estimar la duración de un año en 365,2502 (104 A.C.) y en el año 480 D.C. Ju Chongzchi lo redefinió a 365,2428 tan sólo 52 segundos más que el valor moderno de: 365,2422.


Tradiciones [editar]El Hong Bao 红包 (también llamado Lai See) es una tradición china que ocurre durante la celebración del Año Nuevo Chino, que consiste en entregar algo de dinero en un sobre de color rojo como deseo de buena suerte o buenos deseos a niños o parientes más jóvenes que uno.

Los Chun Lian 春联, o coplas de la "fiesta de la primavera", como también se conoce el año nuevo en China, para diferenciarlo del occidental. En los 春联 se escriben en buenas caligrafías, aquellos caracteres relacionados con la abundancia, la felicidad, prosperidad... que acompañará a la familia en el año que entra.

Guardianes de las puertas: representación de figuras en actitúd defensiva, colocadas en las puertas de las casas para defender a los moradores de la posible entrada de Nien.

El pez, Yu 鱼 es homófono del carácter para abundancia es frecuente la colocación de estos animales en las casas. De color rojo ahuyentarán a Nien.

Colocación del carácter Fu 福 de cabeza, ya que "estar de cabeza" y "llegar" son homófonos en la lengua china, así se dirá "el fu está de cabeza" o lo que es lo mismo "el fu ha llegado".

Dios de la riqueza, este se presenta con barba y ataviado con una túnica roja y un saco amarillo a la espalda. Se presenta en las casas y reparte imagenes, los moradores de las casas regalan propinas a esta figura, todo ello acompañado de tambores y gongs.

Wu Shi 舞狮 o Danza del Dragón, conservada desde tiempos antiguos sirve para ahuyentar a los malos espíritus

No comments: