Sunday, January 29, 2023

Las playas de Puerto Rico: Una Batalla por el Derecho del Pueblo


English Version

La situación en las playas de Puerto Rico es un tema candente que ha estado en el centro de atención en los últimos años. La controversia gira en torno a la propiedad legítima de las playas y la venta ilegal de propiedades costeras a inversionistas, a menudo en áreas protegidas de la isla.


Es importante tener en cuenta que las playas en Puerto Rico son propiedad legal del pueblo. Sin embargo, parece que el gobierno, incluyendo diversos departamentos como la policía, ha estado permitiendo la venta ilegal de estas propiedades a inversionistas, lo que ha generado una gran controversia en la comunidad.


Los habitantes de Puerto Rico han estado protestando contra estos eventos y con razón. La falta de acción por parte del gobierno para prevenir estas atrocidades es alarmante y ha generado una gran desconfianza en la comunidad.


La situación más reciente ha sido el tiroteo de un manifestante en la costa de Aguadilla. Este acto brutal ha sido perpetrado por las personas que están comprando estas propiedades costeras, y ha generado una gran indignación en la comunidad.


Es importante destacar que esta situación no es nueva. Ya hace varios años que se está denunciando la venta ilegal de propiedades costeras en Puerto Rico, pero parece que el gobierno ha hecho poco o nada para detenerlo. Además, la policía ha sido criticada por su falta de acción para proteger a los manifestantes y prevenir actos violentos como el tiroteo reciente.


La venta ilegal de propiedades costeras en Puerto Rico tiene graves consecuencias para la comunidad y el medio ambiente. La construcción en áreas protegidas puede tener un impacto negativo en la biodiversidad y el equilibrio ecológico de la zona. Además, la privatización de las playas restringe el acceso de la comunidad a un recurso que es legítimamente suyo.


Es necesario que el gobierno tome medidas inmediatas para detener la venta ilegal de propiedades costeras y proteger las playas de Puerto Rico. Además, es importante que se garantice la seguridad de los manifestantes y se investiguen los actos violentos como el tiroteo reciente.


La comunidad de Puerto Rico merece tener acceso a sus playas y no debería ser privada de ellas por la ambición de inversionistas. Es necesario que el gobierno actúe para proteger los derechos de la comunidad y garantizar que las playas sigan siendo propiedad legítima del pueblo.





sources cited:




[1] "Por Primera Hora 29 de enero de 2023 • 12:12pm Agentes de la Policía de Puerto Rico investigan un incidente ocurrido esta tarde en el que un manifestante resultó herido durante una..."


URL: https://www.primerahora.com/noticias/policia-tribunales/notas/detienen-a-guardia-privado-por-alegados-disparos-en-manifestacion-en-aguadilla/




[2] "Al menos un herido tras disparos de guardia privado cerca de Muelle de Azúcar de Aguadilla Por: ... la representante Mariana Nogales Molinelli indicó que hay otro herido con una bala de goma y 15 manifestantes afectados por el uso de gas pimienta por parte de los guardias privados. ... Puerto Rico 00919. Anúnciate; Política de Privacidad"


URL: https://www.noticel.com/article/20230129/al-menos-un-herido-tras-disparos-de-guardia-privado-cerca-de-muelle-de-azucar-de-aguadilla/




[3] "Algunos manifestantes reclamaban haber escuchado, al menos, 15 detonaciones, cuando el manifestante surgió herido, y denunciaban que la herida fue de bala. Mientras, la Uniformada indicó..."


URL: https://www.elnuevodia.com/noticias/seguridad/notas/hieren-a-un-manifestante-durante-protesta-en-terrenos-sobre-la-cueva-las-golondrinas-en-aguadilla/




[4] "Jan 29, 2023 01:23 PM Al menos una persona resultó herida, aparentemente de bala, luego de que un guardia disparara contra manifestantes en un predio cercano al Muelle de Azúcar, en Aguadilla. La Policía se encontraba en una propiedad del DRNA cercana al lugar y solo se activó luego del incidente."


URL: https://www.noticel.com/article/20230129/al-menos-un-herido-tras-disparos-de-guardia-privado-cerca-de-mulle-de-azucar-de-aguadilla/




[5] "NotiCentro. Un hombre resultó herido de bala durante una manisfestación para detener una construcción en un área protegida cerca de las instalaciones del antiguo Muelle de Azúcar, en Aguadilla. El manifestante alega haber recibido disparos por parte de guardias de seguridad privados, que le produjeron una lesión en una pierna."


URL: https://www.wapa.tv/noticias/locales/hombre-resulta-herido-de-bala-durante-manifestacion-en-aguadilla_20131122545459.html




[6] "La Policía confirmó esta tarde que investiga un incidente que resultó con una persona herida de bala en medio de las manifestaciones en el área adyacente al Muelle de Azúcar en Aguadilla. En días recientes, ambientalistas se han presentado en la zona para denunciar la construcción de una propiedad privada en el lugar."


URL: https://www.elvocero.com/ley-y-orden/policiacas/v-deos-polic-a-investiga-incidente-con-herido-de-bala-en-medio-de-manifestaci-n/article_d3d0e2c8-a002-11ed-8668-d7215b80d069.html




[7] "Un grupo de manifestantes irrumpió al lugar de los alegados hechos, que, a raíz de ello, se convirtió en una escena de crimen y que por las normativas jurídicas debe ser protegida por la Policía como parte de la investigación iniciada. Por tal razón, la Policía se encuentra ordenando el retiro de los manifestantes de la escena."


URL: https://www.notiuno.com/noticias/seguridad-y-justicia/autoridades-investigan-incidente-en-campamento-pel-cano-en-aguadilla/article_a4633d46-a003-11ed-9906-0fb6f12a34ae.html




[8] "La Policía envió un fuerte contigente de agentes.Pero si arrestaron manifestantes.Pero si arrestaron manifestantes. AGUADILLA: Un manifestante presuntamente resultó herido de bala por guardias privados, en hechos reportados el domingo en el proyecto The Cliff, localizado en la zona cercana al Muelle del Azúcar de Aguadilla. La periodista Sandra Rodríguez Cotto informó que el ..."


URL: https://lacallerevista.com/portada/guardias-privados-de-the-cliff-disparan-contra-manifestantes-en-aguadilla/68497




[9] "Manifestantes narran sus motivaciones para permanecer en protesta contra la construcción en la playa Los Almendros de Rincón. 28 de julio de 2021 • 1:14am Presentado por"


URL: https://www.primerahora.com/noticias/puerto-rico/videos/hablan-los-manifestantes-por-que-protestan-en-la-playa-los-almendros-de-rincon-273543/




[10] "A la sombra de un árbol y sentado en una silla de playa, José Troche, un médico de 64 años, esperaba el inicio de la manifestación. Esto, ahora mismo es un sueño, dijo el oriundo de Yauco mientras señalaba a la enorme multitud reunida en la capital de Puerto Rico. El pueblo está unido."


URL: https://es-us.noticias.yahoo.com/protestas-puerto-rico-voz-manifestantes-013128217.html


No comments: