Quién hubiera imaginado que el reguetón, ese ritmo provocador que nació de las mentes y manos de un grupo de jóvenes boricuas hace poco más de dos décadas, goce ahora de exposición mundial, superando prejuicios y rechazo, convirtiéndose en un monstruo poderoso que domina a las masas, y genera millones de dólares en la industria del entretenimiento.
Gracias a figuras como Don Omar, Tego Calderón, Daddy Yankee, Wisin y Yandel, Tito El Bambino, Ivy Queen y Calle 13, el género ha logrado su boom tras una batalla de casi dos décadas con los medios y sectores de la sociedad, ante todo por su humilde procedencia.
El reguetón ya no es sólo de Puerto Rico, sino del mundo entero. Esta música nacida en los barrios y residenciales de la Isla, ha sido adoptada por Latinoamérica y Estados Unidos que se han contagiado con su flow. De hecho, ahora que aparentemente este ritmo ya culminó su conquista en el gusto boricua, el resto del globo se convierte en la nueva frontera de sus exponentes.
Si bien la mayoría de las composiciones no contienen un mensaje social, de amor o de paz, cierto es que basta que grandes y chicos escuchen este pegajoso ritmo para sacudir su cuerpo al son de reguetón.
Inicialmente, el reguetón logró colocarse entre los favoritos gracias al trabajo de pioneros como Vico C, quien se destaca por sus letras limpias y denuncia social.
Busca la música de los reguetoneros boricuas en Fan ZonePor otra parte, premiaciones que antes no incluían el reguetón en sus categorías ahora lo hacen, como el Grammy Latino y el anglosajón, Premios Juventud y Lo Nuestro, en el que precisamente arrasaron la pasada semana Wisin & Yandel e Ivy Queen.
Como si fuera poco, el Canal 13 de Chile ha producido la telenovela “Don Amor”, inspirada en la modalidad del controvertible género y en el nombre del rapero Don Omar. La misma se graba actualmente en Puerto Rico, dado a que la mencionada estación comprendió que era en la cuna del reguetón donde mejor podían capturar su esencia.
Daddy Yankee, quien también pertenece a la vieja escuela, ha sido ejemplo de superación, y cuando menos lo imaginó le llegó su golpe de suerte en 2003 cuando su tema “Gasolina” se convirtió en un éxito mundial.
Gracias a ese hit logró vender de su disco “Barrio fino” un millón de copias, luego que había sido pirateado. Esa situación, por cierto, llevó al afamado rapero a considerar el retiro.
A partir de ese golpe de suerte, el solista no ha dejado de brillar y cosechar éxitos en prestigiosas plazas, tanto así, que es de los raperos mejor cotizados en el extranjero.
Daddy Yankee, Wisin & Yandel, Calle 13 y Don Omar han actuado en eventos importantes como el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar en Chile, donde sólo desfilaban figuras como Ricky Martin, Chayanne, Miguel Bosé y Alejandro Sanz, entre otros.
Tanto ha sido el empuje del reguetón que no es una novedad que los raperos se presenten hoy día en House of Blues, de Orlando; el Luna Park, de Argentina; o en el Madison Square Garden de Nueva York.
Ritmo que viaja el mundo
La mayoría de los exponentes de reguetón han logrado conquistar al mundo no sólo con sus discos sino también con sus presentaciones logrando un contacto directo en importantes plazas de Europa, Latinoamérica y Estados Unidos.
Aunque cierto es que no es una novedad que casi todos los raperos han expuesto su música en República Dominicana, Colombia, Venezuela, Nicaragua y la Florida.
Don Omar, que ha cantado en Egipto, Corea, Suiza, China, Japón, México, India, Australia, Rusia y Paraguay, siente que la oportunidad de presentarse en el extranjero se debe a que “la música que hago no sólo impactó a mis compatriotas sino que logró que el fanático de mi música la atesore”.
“De seguro el reguetón logró llegar y sobrepasar la barrera de la distancia gracias a todos los latinoamericanos que han salido de sus países. Antes de yo llenar el Recinto Ferial en Tenerife (España), tuve que ganarme a los latinos que viven allí por medio de conquistar sus países natales primero”, acota el solista que también ha estado en Holanda, México, Panamá, Costa Rica, Chile, Ecuador , Uruguay, Bolivia, Honduras, El Salvador, Guatemala, Perú, Aruba, Los Ángeles, Atlanta y Nueva York.
Tito “El Bambino”, que formó parte del dúo Héctor & Tito, al lanzarse como solista experimentó un ascenso que le ha permitido presentarse en países como España, Londres, Holanda, Colombia, Nicaragua, Chile, Costa Rica y Venezuela.
En medio de su agenda tiene previsto presentarse el 20 de marzo en el estadio nacional Managua en Nicaragua. En abril viajará hacia Colombia y Venezuela, que se ha convertido en su segunda casa. Allí negocia 12 fechas de conciertos, luego de realizar siete.
“No he sido una moda como ha pasado con otros artistas que tienen un boom y desaparecen en seis meses, lo que se conoce como un one hit wonder. He sido fiel a la música y a los fanáticos. Y me he mantenido firme en mi estilo y letras”, acota.
Inglaterra perrea
Alexis & Fido, dúo que este sábado parte hacia República Dominicana para luego continuar con presentaciones en Ecuador, Chile y Perú, afirma que gracias al boom del reguetón pudieron cantar hace dos semanas en Inglaterra y España.
Fido, quien hace cinco años canta junto a Alexis, comenta a este diario que no sale del asombro al ver a los londineses y españoles tararear sus canciones cuando nunca antes habían estado por esos lares.
Daddy Yankee tiene en agenda visitar nuevamente Nicaragua, El Salvador, Panamá y Bolivia; y estará en México la semana próxima para promocionar su gel de cabello. Hace dos años su primera gira mundial fue un éxito.
En tanto, Héctor “El Father” parte hacia Europa hoy, miércoles, donde se presentará en Holanda, Londres e Italia. De Latinoamérica le falta sólo cantar en Brasil y Paraguay y ya cruzó Estados Unidos en un tour por autobús.
La representante del sexo femenino en el reguetón, Ivy Queen, no se queda atrás. Ya ha cantado en Nicaragua, Panamá y Los Ángeles, y se dispone a participar en el primer evento que se efectúa en Boston dedicado exclusivamente al reguetón.
Mientras que Tego Calderón, quien ha estado de visita en Sierra Leona en África y ha cantado en España y Argentina, contempla visitar Panamá y México próximamente.
No hacen falta discos
Un fenómeno característico del reguetón es que sus exponentes han sabido evadir la crisis de la industria discográfica, logrando llegar a su público a través del medio idóneo de la nueva generación: la Internet.
Arcángel es quizás el mejor ejemplo de esto. Fue el primer artista en presentarse en Bellas Artes sin tener un disco. Éste está próximo a emprender una gira por Orlando y Miami, pero ya ha estado en Holanda, Perú, Honduras, Nueva Orleans y Canadá.
RKM & Ken-Y estarán esta semana en la discoteca The Sand en Holanda; luego partirán hacia Japón. Este dúo que se ha presentado en el Choliseo en dos ocasiones ni siquiera ha lanzado un segundo disco.
Otro ejemplo es el del rapero boricua Speedy, cuya música no se escucha en la Isla, sin embargo, se encuentra número uno en la lista de éxitos de Alemania. Éste lo atribuye a la red cibernética.