Friday, October 16, 2009

Puerto Rico: Debate!

Usualmente yo no soy el tipo de persona que le gusta estar hablando sobre cosas politicas ni religiosas ya que esos temas usualmente llegan a ser discuciones fuertes en donde nadie quiere perder ni acceptar que estan mal pero ayer, por culpa del paro nacional en Puerto Rico me puse a discutir un par de cosas con un pana mío que vino de Puerto Rico hace poco.
Para comenzar, se que muchos me criticaran porque vivo en los Estados Unidos y no estoy en la isla jodiendome como muchos que estan allá pero por eso mismo te puedo hablar con base y fundamento ya que yo conozco al sistema americano desde acá. Yo vivo en la boca de la bestia como quien dice y pues se de lo que hablo. No como la mayoria de Puertorros (y muchos otros latinos que vienen de diversas partes del mundo) que se creen que en mi patio hay un arbol que pare billetes de $100. Para ser sincero, el problema de Puerto Rico es que muchos son los mantenidos y pocos son los que se levantan a trabajar a diario. Anyways, les dejo mas o menos como fue que sucedió la conversación.


Jonmicol: Diablo mano, da verguanza que en pleno siglo 21 todavía Puerto rico es una colonia.


PNP: Si mano, tienes razón! Da verguanza. Puerto Rico lo que tiene que hacer es hacerse estado y ya! Ya veras que así se resuelve esta situación!


Jonmicol: Cabrón...tu ni sabes hablar ingles...como que Puerto Rico estado?


PNP: Lo mejor que puede hacer Puerto Rico es convertirse en el estado numero 51 socio. Los Estados Unidos es el pais que mas dinero invierte en la Isla...osea...Los Estados Unidos invierte dinero en cuanto al turismo, industria, agricultura....


Jonmicol: Agricultura?


PNP: Si cabrón! Si Puerto Rico se hace independiente muchas compañias no van a querer quedarse en un pais tercermundista!


Jonmicol: Como carajos tu piensas eso anormal? Se ve que tu dices lo que vez en las noticias! Si Puerto Rico se hace independiente seria un lugar mas atractivo para las compañias americanas que lo que quieren es el no tener que pagar los impuestos federales que se les cobraria si sus fabricas fueran en terreno estadounidense so mamón. La ropa de GUESS no la hacen en Nueva York o en California. Esa ropa la hacen guatemaltecos y dominicanos en sus paises porque las compañias no tienen que pagar impuestos y porque tambien le pueden pagar menos de lo que le tendrian que pagar a un Americano en Virginia. Porque tu crees que AT&T tiene sus centros de llamadas en India y no en Chicago?


PNP: El anormal eres tu! A ti se te olvidan las ayudas que los Estados Unidos les da a la gente de Puerto RIco? Si Puerto Rico es independiente no van a ver mas ayuda. Vamos a estar peor que Santo Domingo, cabrón. Si Puerto Rico fuera estado nos darian mas dinero en ayudas porque seriamos 100% Estado Unidenses!


Jonmicol: Y a que carajos tu le tienes miedo? Al hambre? Al no tener las "ayudas" o al tener que levantarte todos los dias a la mil y pico de la mañana a buscarte tu propio pan de cada día y al no poder depender de nadie para comer? A que le tienes miedo? Al tener que pagar tu propia renta? No comprendo de donde viene tu miedo! Esa es la misma mierda que le sale por la boca a to' los PNP's...que si las ayudas. Si tu supieras de leyes supieras que si Puerto RIco se hace un pais independiente no seria que de un dia pa otro ya....jodanse...seria un proceso de 10 años por ley internacional en donde nos tendrian que dar ayudas y tambien nos tendrian que ayudar en cuanto a establecernos economicamente en la plataforma internacional. Es una transición que dura un rato socio....no seas ignorante! Eso es como decirme a mi que deje el trabajo mío para poder recibir cupones....no hace sentido! Uno no puede depender de nadie toda la vida compai!


PNP: Tu no sabes de o que tu hablas mano, se nota que has vivido una vida por aca sin tener que ver las realidades de Puerto Rico. Tu alguna vez has entrado a una escuela publica de allá? Cabrón, eso da pena! Si nosotros fueramos estado los Estados Unidos nos ayudarían con eso y pagarían por un sistema de educación mejor!


Jonmicol: Ay porfavor....otro punto de ignorancia a tu favor mi hermano! Alguna vez has entrado a una escuela publica en Boston, Nueva York, Chicago, Los Angeles, Miami, etc? Es la misma mierda!! El sistema educativo de Puerto Rico es EL MISMO que existe en los Estados Unidos y ambos sistemas son un fracaso!


Pues mas o menos así continuó la conversación pero no me acuerdo mucho mas de lo que se dijo. Despues de todo esto pues na' cada cual pa' su casa!

14 comments:

Nelson Procopio said...

A eso yo le llamo mentalidad Isla. Ellos solamente miran el modelo americano y no compraran con otros modelos de politica internacional. La pendejá es que así como tu amigo el penepé así son miles de puertorriqueños, que viaje verdad

Vlade said...

No solo eso, ellos hablan de las ayudas que nos dan pero se les olvida que los Estados Unidos no tiene amigos, ellos tienen intereses.

Ellos sacan de aquí mucho más de lo que invierten, pero como controlan también los medios de comunicación pues la gente piensa lo que ellos quieran.

Jon, pienso igual que tu en el tema, y que se joda que estes allá afuera, tu representas al puertorriqueño que se fue por culpa de la mierda de política de la isla, pero no por eso eres menos puertorriqueño que yo o que Papo Moto el bolitero.

Cuando vengas a Puertorro me avisas, que yo le caigo a Ponce pa' "quemar árboles" contigo, jeje.

Saludos mano.

Siuky said...

Yo en verdad no puedo opinar sobre la condicion de PR si fuera estado o independiente. Lo que si puedo opinar es sobre lo que sucede aqui en los EU.
Estoy de acuerdo contigo cuando dices que muchisimas personas de otros paises creen que aqui te aparece dinero como magia. Pura ignorancia.
No saben lo mucho que se tiene que joder un trabajador para ganarse un cheque del cual te sacan un monton de impuestos para ayudar al "menos afortunado". Te sacan tanto, que uno mismo llega a entrar en esa categoria.

Son personas que solo piensan vivir aqui para recivir ayuda del govierno, sin tener que hacer nada. Rapido que llegan, los ves en las oficinas de Boston Housing, Cupones, plan medico gratis, y en cualquier otro lugar que sepan que les van a dar algo gratis.
Eso me encabrona! Porque no venir con las pilas bien puestas, a romperse la espalda trabajando por lograr algo en este pais! Maldita sea la gente vividora...

Jonmicol said...

y que no me vengan hablar de le Republica Dominicana y que si Puerto Rico independiente estaria mas feo que Santo Domingo porq la Republica Dominicana esta jodida por la mala administracion al igual que Puerto Rico. Si ese pais tuviera un lider que amara a su pais y a su gente en vez que al $$$ fuera una potencia latinoamericana!

Digo esto porque ese es el argumento de muchos Boricuas!

Jonmicol said...

Para mas decir.....si de Puerto Rico se van todos los PNP's y todos los mantenidos dejando atras la gente que está dispuesta a trabajar fuerte por un mejor futuro me voy para alla! Pero yo no estoy dispuesto a vivr en un Puerto Rico lleno de mamabichos ignorantes materialistas! Pa' eso me quedo por aca en donde uno puede usar la misma camisa 2 vexces corridas y nadie le importa un carajo!

Jonmicol said...
This comment has been removed by the author.
Yuly said...

Mano muy cierto todo lo que dijiste y lo que dice Alkarah... USA es un pais super, mega, uber capitalista!
Ellos no invierten si no ganan!

saludos!

Ley La Terrorista said...

ok yo soy pnp y no morona ese tipo con el q hablaste es un moron aunque en ciertas cosas tiene una parcial razon.

si no eres capaz de vivir por tus propios medios osea eres un cuponero cabron el dia que te quiten esos chavos de quein dependeran? los cupis no son estupidos aunque no hallan ido a la universidad ellos saben lo que les conviene.

Puerto RIco tiene la capacidad de ser independiente claro que si y me gustaria serlo, pero economicamente no estamos preparados para sustentarnos siendo una sociedad cuyos empleos se basan mas en servicios que en agricultura, por lo cual con lo que sembramos no nos da para mantenernos a nosotros mismos.DEpenderiamos como muchos otros paises de prestamos que les haremos a quien mas que a PAPI SAM y que yo sepa si no se es independiente economicamente no se es independiente y punto.
Es como irte de casa pero pedirle chavos a tu pai

lo de tenemos que hablar ingles para ser estado blah blah blah, en hawaii tienen su idioma ingles es el segundo fijate que coincidencia que aca el ingles es el segundo idioma tmbn osea que podriamos sobrevivir con eso.
Pero creo que jamas seremos estado, ni idependientes tampoco.
Pq somos unos cobardes que ni nos educamos ni hacemos buenas decisiones y a la hora de dar votos movemos la mano y votamos completamente en contra de lo que profesamos.
con un boton basta se llaman melones son todos esos pendejos que fueron a guillarselas de socialista e independentistas y a la hora de la verdad votan por seguir siendo la puta de US. ay por favor gente si estamos jodios es nuestra culpa. Si mejoramos unicamente sera por NUESTRO esfuerzo.

Jonmicol said...

En cuanto a lo de hawaii te diré que hawaii no tiene cultura! La cultura de los hawayanos (sera asi que se escribe) es de museo y para el entretenimiento del americano cuando va de visita! En hawaii son pocos los que hablan su idioma y cada generecion que pasa son menos los que lo conocen.


PS...Ley....tienes razon! el tipo cn quien hable es tremendo moron que vino a vivir del gobierno por aca! Pero que se pude hacer con esta gente? No los podemos matar!! (no legalmente!)

Jonmicol said...

Si pudieramos deshacernos de TODOS los cuponeros y vividores en la isla....podriamos producir suficiente como para alimentarnos....solo una idea!

Josué said...

yo, sinceramente, estoy de acuerdo con algunas cosas y en desacuerdo con otras. estoy de acuerdo contigo cuando dices todo lo que dices respecto a ser independientes, es mas, la gente, los PNP's y los populares se creen que si nos volvemos independientes va a pasar como decia Don Eleuterio: "al siguiente dia de las elecciones van a haber un monton de negritos corriendo esnus por la calle". eso es ignorancia, obviamente eso era una comedia, pero en realidad hay gente que piensa asi. yo pienso que PR tuvo la capacidad de ser independiente hace tiempo, pero nos han creado esta crisis para que tengamos que depender y no poder escaparnos de estados unidos. como dices, todo eso de los taxes, y compa~ias extranjeras es bien cierto. ahora, en lo que estoy en desacuerdo es en lo de la educacion, porque en Estados Unidos la educacion es peor que la de aqui, y ademas de eso, las escuelas son mas porquerias, algunas tienen hasta seguridad porque muchos estudiantes llevan armas, y cosas asi. aqui, en mi opinion, las escuelas publicas tienen una mejor educacion que las escuelas privadas. en que me baso para decir eso? mira los college boards, a ver quien saca todos los a~os las puntuaciones mas altas. no es cuestion de ser privado o publico, es cuestion del mismo estudiante que haga una diferencia.

Anonymous said...

Mi recomendacion para todos los boricuas, salgan de PR a otro pais, no EU, sino a un pais latinoamericano y veran la realidad del mundo y se daran cuenta porque PR no debe ser un una republica, no hay ni uno solo pais latinoamericano que se asemeje a PR, se lo digo porque llevo viviendo varios a~os en RD aqui la gente muere por estupidezes, no hay calidad de vida aun siendo rico, la gente critica la economia, educacion, politica, etc.. de PR, pero los problemas no se asemejan en lo mas minimos a los problemas que tienen estos paises, en resumen nosotros los puertorriquenos somos unos soberanos ignorantes,bye.

Jonmicol said...

el anonimo strikes again!

Douken said...

Jajaja al contrario anonimo, si cuando fui a un pais latino americano (Republica Dominicana) y pase un tiempo alla me di cuenta de por que estamos estancados. Ojala PR fuera independiente y eso que yo desde pequeño siempre fui un PNP. Pero despues de ver la realidad de las cosas me cambie. La realidad es que hay paises como Luxemburgo que no tienen mar, son una tercera parte de Puerto Rico el terreno es mas montañoso y estan de lo mas bien.