Monday, January 12, 2009

Hispano vs Latino

Hoy durante la hora del almuerzo del trabajo me metí a Dunkin Donuts para poder escapar del frio. Pedí mi cafecito y me senté a leer mi periódico (al estilo de los viejitos). En eso un gringo que estaba debatiendo el concepto de "Latino vs Hispano" Me preguntó a mi que de donde yo era. "I'm from Puerto Rico." le respondo yo.
"So, prefieres que te digan latino o hispano?" me pregunta el individuo en inglés.

"Prefiero que me digan Puertorriqueño o Boricua."

"Pero si tuvieras que escoger, cual escogerias?"

"Boricua o Puertorriqueño!" le respondo.

El se quedo como medio confundido al no entender que era lo que yo estaba tratando de decir, y como no tenía ni la energía ni el tiempo para explicarle el porque no me gustan ningunos de los dos termino, me fui!

Pero estdo yo aqui pensando un poco. Primeramente, no me gusta la palabra latino porque no hablamos en latín. Se que el español proviene de el latín pero tambien lo es el italiano, el frances, el portuges, y hasta el ingles de hoy en día tiene bastante palabras que comenzaron con el latín. Tampoco me gusta lo de "hispano" porque no todos los que vienen de las Americas hablan español. Los haitianos no hablan español ni los mapuches de Chile, etc. El termino de "America Latina" lo utilizo pues porque no tengo otro nombre ara nombrar esos paises. Pero porque es que los Estadounidenses dicen que son Americanos de una manera que quiere decir que ellos son los unicos americanos y que el resto de las amricas son otra cosa diferente. Eso de estar separando personas por etnicidad, por lenguaje, y por color ya debería de ser algo del pasado pero todavía no lo es. Es como el Boricua jincho de ojos verdes que viene desde Utuado pero te dice que tiene una abuela que era taína para poder sentirse mas de color. Tambien al otro lado de la moneda e conocido Dominicanos que son mas negros que la noche pero la madre el que le diga que es un negro.....nooooo....es indiecito. Tambien estan los mexicanos que se les nota los rasgos de indigena pero te dicen a to' cojon que son europeos nacidos en mexico. Creo que todo el mundo debería de ser orgulloso de donde es pues porque Dios mandó que fueras de ahí y al que no le guste que se ahoge en el mar caribe y que no joda mas.....bueno, deja irme a trabajar que el jefe por poco me ve aqui escribiendo! Chequiamos later!

5 comments:

Mis Huellas said...

Muy bueno el post mi pana. Creo que tu respuesta fue la mejor. Un es de de donde uno nace. Pero en el caso mio se desarolla un debate. Mis padres son Dominicanos, yo naci en Nueva York, entonces me considero Estadounidense pero me identifico con mis raices Dominicanas. Pa' no entrar en debate, me considero un Ser Humano, independiente y original.

Muy bueno el post.

Jonmicol said...

Uno es de donde su corazon diga que es. En Puerto Rico conocí a un muchacho que era irlandes por nacimiento y por sus padres tambien pero el se crió en PR y pues se sentía 100% Boricua....y no hay quien le diga o opuesto! Si te sientes estadounidense en tu corazon pues dilo con orgullo. Lo unico que uno tiene que ser es real con uno mismo y ya!

Mis Huellas said...

Estoy de acuerdo mi pana.

Anonymous said...

Jonmicol:
Al igual que tu me gusta el termino Boricua o PuertoRiquena, y punto. Estoy de acuerdo contigo en lo de hispano y latino. Les quiero compartir una experiencia que tuve en Northeastern University cuando estudiaba criminologia. El profesor, anglo, pregunto que si alguien sabia las palabras que el habia escrito en la pizarra, eran en latin. Hubo un silencio y el prosiguio a decir, "vamos, esos latinos de la clase digan que significa" y yo abri los ojos bien grande, porque me sorprendio su ignorancia. Bueno, levante mi voz y le dije que "mens rea" significaba: mente culpable, "guilty mind" y el profe quedo super agradado con la respuesta, no de la Boricua, pero de la "latina". Claro, me lo sabia por que soy una come-libros, pero al terminar la clase, me le acerque y le aclare la situacion, me dio las gracias, y asi quedo una persona mas educada en mi paso por la vida. LOL

Anonymous said...

ELOS SUDAMERICANOS NO SON LATINOS.

ELLOS SON UNA MEZCLA ENTRE MESTIZO Y NATIVO AMERICANO.

"lo español" a la mayoria les queda muy lejos o ni existe