Wednesday, June 11, 2008

SPOTLIGHT: Domino

Origen
El dominó surgió hace mil años en China a partir de los juegos de dados. No parece que la forma actual de 28 fichas dobles y rectangulares fuese conocida en Europa hasta que, a mediados del siglo XVIII, la introdujeran y extendieran los italianos por todas partes. El nombre del juego es de origen francés y fue tomado de una capucha negra por fuera y blanca por dentro, los mismos colores que presenta el dominó.
Su popularidad en los países latinoamericanos es inmensa, particularmente en el Caribe Hispano (Venezuela, Colombia, República Dominicana, Puerto Rico, Cuba, Panamá, etc.).

Nombre de las Fichas


Las fichas con igual número de puntos en ambos cuadrados se conocen como dobles. Asimismo las fichas con uno de los cuadrados sin puntos se llaman blancas y las que tienen un punto se conocen como pitos o unos. Así, con los doses, treses, cuatros y cincos hasta llegar a los seises.

Reglas

Fichas de dominó

Jugadores


El juego generalmente se juega por cuatro jugadores en parejas.O si no se puede jugar en solitario

Objetivo


El objetivo del juego es alcanzar una determinada puntuación previamente prefijada, jugando para ello las manos o rondas que sean precisas.
El jugador que gana una ronda, suma los puntos de las fichas de sus adversarios y/o pareja. El primer jugador o pareja que alcanza la puntuación fijada al principio de la partida, gana.

Inicio del juego
Los jugadores de cada pareja se colocan alternativamente alrededor de una mesa quedando en posiciones enfrentadas los miembros de cada pareja respectivamente.
Antes de empezar, las fichas se colocan boca abajo sobre la mesa y se revuelven para que los jugadores las recojan al azar en igual número cada uno (normalmente 7).
Hay varias maneras de empezar la primera ronda. Una es que empieza el jugador que tiene el seis doble, y continua el jugador situado a su derecha. Otra puede ser el que saque la ficha más alta de todos, o también puede llegarse a un acuerdo antes de empezar la partida si una pareja quiere dar ventaja a la otra. Si se juega más de una, se puede repetir cualquier método en las siguientes, o por ejemplo, empieza la pareja perdedora o ganadora.
En las siguientes rondas, empezará el jugador a la derecha del que empezó la ronda anterior. Podrá tirar cualquier ficha, no tiene porqué ser doble. Al finalizar la ronda, la persona que fue mano, le tocará revolver las fichas (también llamado fregar o hacer la sopa) para la próxima mano.

Desarrollo del juego
En su turno cada jugador colocará una de sus piezas con la restricción de que dos piezas sólo pueden colocarse juntas cuando los cuadrados adyacentes sean del mismo valor (ej. el 1 con el 1, el 2 con el 2, etc... hasta el 6).
Es costumbre colocar los dobles de forma transaversal. Colocar un doble suele llamarse doblarse.
Si un jugador no puede colocar ninguna ficha en su turno tendrá que pasar el turno al siguiente jugador.
Es frecuente en el juego que alguno de los jugadores tire, por ejemplo, el último de los seises quedando únicamente por tirar el seis doble. En este caso se dice que ha matado el seis doble. El jugador que lo tenga no podrá ya ganar la ronda (a no ser que la gane su compañero).

Final del juego


La mano continúa hasta que se da alguna de las dos situaciones:
Alguno de los jugadores se queda sin fichas por colocar en la mesa. En este caso el jugador se dice que dominó la partida.
En caso de cierre, es decir, cuando a pesar de quedar fichas en juego ninguna pueda colocarse, ganará el jugador o pareja cuyas fichas sumen menos puntos. En caso de empate ganará la pareja a la que perteneciese el jugador que es mano.

Modalidades
La modalidad de juego más común es la de parejas, con cuatro jugadores, aunque existen otras modalidades como chamelo, garrafina, venenoso, domino loser, "Ponce", etc.

Modalidad Ponce
Esta modalidad del juego gana su nombre a que se creó entre los estudiantes universitarios en la Ciudad de Ponce, Puerto Rico. Este modo logra que los juegos sean más rápidos y ofensivos.

Jugadores
Dos equipos de 2 jugadores cada uno

Fichas


Doble-Seis (28 fichas / 7 por jugador) ola

Objetivo
Acumular 20 puntos

Salida
Comenzando el partido, saldrá el jugador que tenga el doble seis. El juego rota hacia la derecha (en contra de las manecillas del reloj). En las demás partidas del juego, saldrá el jugador de la derecha del jugador que salió en la mano (juego) anterior, sin importar quien ganó esa mano anterior. Desde esa segunda mano en adelante, se podrá salir con cualquier ficha (no tiene que ser doble). Al final, la persona que salio/abrió la mano, le tocara fregar (revolver o mover las fichas) para la próxima mano.

Puntuación


Si no hay un árbitro en el juego (que por lo general, no lo hay), la anotación la llevara alguno de los jugadores en la mesa. El primer pase (cuando algún jugador no puede poner ficha en el tablero) de todo el partido vale 2 puntos. Los demás pases valen 1 punto. Si la jugada hace pasar a tu propio compañero, el pase de tu compañero es ‘gratis’, o sea no vale punto para los oponentes. Si la ficha hace un triple pase, o sea, le corresponde el turno al mismo jugador de nuevo, serán 2 puntos, correspondientes a los dos oponentes que hizo pasar. (Ejemplo: Si el Jugador A1 del equipo A, hace pasar al oponente de su derecha, Jugador B1, esa jugada le da un punto al equipo A. Si en la misma jugada, el jugador A2, compañero de A1, pasa también, ese pase NO cuenta como punto para el equipo B). (Ejemplo: Si el Jugador A1 del equipo A, en una jugada, hace pasar al oponente de su derecha (jugador B1), a su compañero (jugador A2), y a su jugador de la izquierda (jugador B2), esa jugada le da 2 puntos al equipo A. Es decir, 1 punto por el pase al jugador B1, NO puntos por pasar tu propio compañero A2, y 1 punto por pasar el jugador B2. Total 2 puntos).

Tranque o cierre


El Tranque (cerrar el juego de manera que se quedan fichas en posesión de los cuatro jugadores, pero ninguno puede tirar), vale 2 puntos para el equipo de la persona que tranco. Eso es así, aun si no gana el Tranque. El Tranque es individual: Ante un tranque, cada jugador contará sus puntos. Los puntos de un jugador NO se sumaran con los de su compañero. El jugador que tenga menos puntos en mano es el ganador del tranque. Los puntos para el equipo ganador será la suma de los puntos de los cuatro jugadores. En caso de empate, nadie tomara puntos (el equipo del jugador que provocó el Tranque son los únicos puntos en la jugada, entonces). No hay puntos adicionales por Capicú (terminar la mano con la ficha [llave] que abre ambas puntas).

Recuento


El recuento de puntos después de una mano se redondeara al decimal (por ejemplo: 14 = 1 punto, 15 = 2 puntos, 24 = 2 puntos, 25 = 3 puntos, etc.). El equipo que logre acumular 20 palitos o puntos, en cualquier etapa del juego, será el ganador del partido. Esto puede ocurrir aun sin haber terminado una mano.

Modalidad Venezuela
En Venezuela se juega una modalidad similar igual a la modalidad Ponce; cuatro jugadores (dos parejas), en la primera partida sale el doble seis y se continua jugando hacia la derecha, a excepción de la anotación que en vez de anotarse las "pasadas", al final de cada mano, la pareja que haya ganado se anota a su favor la suma de las fichas que le quedaron a los dos jugadores de la pareja contraria, por ejemplo, si a la pareja contraria le quedaron el doble cinco, el cinco uno, el tres cuatro y el blanco dos, la pareja ganadora se anotará veinticinco puntos. La pareja que llegue primero a cien puntos gana la partida.
En las trancas, gana la pareja que tenga la menor suma de las fichas de ambos jugadores, y se sumará a su favor la suma de las fichas de la pareja contraria. Si ambos obtienen la misma puntuación, se anotara "cero" para cada pareja.
La única seña valida en el juego del Dominó es la "pensada". Cuando le toque su turno de jugar, usted tiene la opción de pensar durante un tiempo relativamente largo para hacer de conocimiento a su compañero que se tienen varias piedras del mismo numero que va a tapar o que va a cuadrar. O por el contrario jugar de inmediato sin pensar, para indicar que no se tienen mas piedras de ese numero. También se puede usar para confundir al contrario haciendo creer que se tienen o no, varias piedras de un mismo numero cuando en realidad no es así.

No comments: