Friday, February 22, 2008

Calle 13 Solidario con Gente Indigena Chilena


Residente, voz principal del dúo Calle 13, ha modificado la letra de su tema “Pa’l norte”, para abordar el tema de los indios mapuche cuando se presente este sábado en el Festival Viña del Mar, en Chile.
El artista narró recientemente a este diario que se proponía añadir una estrofa en apoyo a esta comunidad indígena que actualmente se encuentra en huelga de hambre, en reclamo a sus derechos.
“Esa canción ‘Pa’l norte’ ha sido bien significativa en Latinoamérica y voy a meterle algo que esté relacionado con la lucha de los mapuches”, declaró.
El cantante dijo que una de las canciones que vio que había gustado en Chile, y que incluso había sido utilizada para promocionar su participación en este prestigioso festival, fue el controvertido “Querido FBI”, que lanzó de forma clandestina tras el asesinato del líder machetero Filiberto Ojeda Ríos.
Ve el vídeo "Pal Norte"
Aprovechando el aparente apoyo que el pueblo chileno le da a la letra de protesta, el vocalista decidió traer a la tarima el tema mapuche, que no necesariamente podría ser bien visto por todos.
Los mapuches, la principal etnia originaria de Chile, han tenido enfrentamientos en los últimos años con empresarios y hacendados a quienes exigen la devolución de tierras ancestrales.
René Pérez, nombre real de artista, manifestó que la gente en Chile “está pendiente” a su propuesta porque sabe que llegará “con algo”.
Calle 13 partió ayer, jueves, rumbo a Chile para esta presentación. En la noche del sábado participarán, además, Nelly Furtado y Amango.

No comments: