Saturday, December 1, 2007

Julio Voltio - En Lo Claro


Julio Voltio no tiene voz de cantante, tal y como se define, eso lo sabemos todos. Tampoco entona, ni armoniza y nunca en su vida podrá lograr un falsete. Nada de estas afirmaciones son secretas, ni para él mismo, ni para sus fanáticos.
No obstante, es difícil negar que el público y los oyentes han aceptado a Voltio elevándolo como uno de los reguetoneros más populares. ¿Por qué? Detrás de su voz arrastrada y picardía se puede sentir un ingrediente del que carecen muchos de sus contemporáneos: sinceridad.
Sea hablando de los días más desagradables de su vida o comentando sobre lo que ve a su alrededor, en temas como “En lo claro”, Voltio se presenta como un artista sin pelos en la lengua y sin miedo a opinar.
Además, su repertorio resulta ser bastante ecléctico, con interpretaciones como “Yo sé que tiemblas”, invocando hacia el presente el sentimentalismo de Tito Rodríguez, y el sencillo “Pónmela”, fusionando la música electrónica con el reguetón. Otros temas como “Feka” y “Cristina” aseguran que “En lo claro” es un disco de gustos variados, mientras el tema “Perdóname” siembra una realidad que, tristemente, sucede a menudo en la Isla.

No comments: